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Envases sostenibles

El uso de  cubiertas comestibles probablemente aumentará en el futuro, especialmente para las frutas y verduras, ya que los consumidores conscientes de la salud, buscan más alimentos que requieren preparación mínima, como fruta picada y ensaladas, de acuerdo con Attila E. Pavlath, Ph. D., orador de National Meeting & Exposition of the American Chemical Society (ACS).

 La industria de cubiertas comestibles  ha crecido dramáticamente desde mediados de 1980, cuando sólo 10 empresas estaban en el negocio, a más de 1.000 empresas, con ventas anuales de más de $100 millones en la actualidad. Frutas y verduras listas para comer representan actualmente alrededor del 10% de todas las ventas de productos, con ventas de más de $10 mil millones.

Según Pavlath los dos alimentos que presentan mayores retos para la investigación y el desarrollo para su recubrimiento comestible son el plátano y el aguacate. Los investigadores aún no han encontrado un recubrimiento comestible para los plátanos recién cortados en rodajas, ni tampoco uno para los aguacates, que se oxidan rápidamente después de pelarlos.

Por otra parte, el grupo de investigación BIOMAT, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado un film innovador 100% biodegradable, compostable y termosellable, a partir de subproductos agroindustriales. Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica Journal of Cleaner Production.

Pedro Guerrero, docente e investigador del Grupo BIOMAT explica que ante la búsqueda de materiales alternativos respetuosos con el medio ambiente, tanto en el proceso de fabricación como una vez finalizada su vida útil, las investigaciones se han centrado en el desarrollo de materiales biodegradables y compostables.

Teniendo en cuenta estas características, se ha fabricado un film innovador para envase alimentario, capaz de sustituir a los films convencionales, basados en recursos no renovables y 100% biodegradables/compostables.  Además, este nuevo producto mejora las propiedades de los film comerciales actuales, especialmente en lo referente a la transparencia, a propiedades como la barrera al oxígeno y a la luz ultravioleta, y a su adhesión sobre diferentes tipos de superficies.

Referencias

http://www.foodproductdesign.com/news/2013/09/health-conscious-consumers-fuel-edible-film-growt.aspx

http://www.ehu.es/p200-content/es/contenidos/noticia/20130918_biofilm/es_biofilm/20130918_biofilm.html

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